Thursday, April 16, 2009

Pan Pa' Budín

En 1993 el jefe del servicio secreto Frances de ese entonces, en su discurso de despedida, en su último día en servicio, advirtió a sus agentes que la más peligrosa situación que ellos han debido, y deben enfrentar y lidiar era “la extraordinaria avidez por el dinero en todas formas” y “la corrupción de las elites”. Dijo además que “las clases gobernantes –política y económica- en la mayor parte del mundo tratan el dinero como si no tuviera olor” de manera que el dinero limpio es mezclado con el criminal. Característica de una sociedad en que solo se preocupa en el interés personal y que adolece de escrúpulos.

Cuando el principio de la corrupción legalizada ha sido aceptado, los métodos de corrupción resultan ser ilimitados. Ejemplos sobran.

Los políticos y ciudadanos están siendo corrompidos en un sentido mas profundo que el meramente económico.

Los grupos económicos en el poder están en el negocio de corromper a los gobernantes y servidores públicos. Grupos que reclaman títulos y privilegios por sus “prestamos a la causa”, generando que el sistema se encuentre inhábil de liberarse de tan poderosos tentáculos. Y es así que la democracia actual bien podríamos llamarla: la del oro y lodo.

El sistema entero se va tornando intolerable y la población va perdiendo confianza y espera por cambios fundamentales.

Cambios que permitan una sociedad en la cual la legitimidad descanse en el individuo y su participación permanente en la toma de decisiones. Una sociedad que permita que los intereses de grupos no interfieran con el bien publico común. En donde no prime la corrupción e impunidad, la falta de visión en el futuro, y donde el respeto por el derecho a la alegría y el bien común sean prioritarios.

Aprovechemos la oportunidad en la cual el sistema está exigiendo por sí mismo los cambios a efectuarse.

Es decir no nos queda otra que hacer del frío pan un rico rico budín.

Amor, pásame los huevos por favor.

No comments: