Wednesday, February 18, 2009

Inconciente Civilización

"La muestra de una civilización enferma es el crecimiento de una lengua obscura, cerrada, que intenta prevenir la comunicación."
John Ralston Saul.

"En los principios de la civilización occidental existía la oposición entre Sócrates y Platón. Sócrates – se comunicaba verbalmente, curioso, obsesionado por la ética, buscaba la verdad sin esperar encontrarla, demócrata, creyente en las cualidades del ciudadano. Platón - escritor, contestador de preguntas, poseedor de la verdad, obsesionado por el poder, antidemocrático, despreciaba al ciudadano. Sócrates, el padre del humanismo. Platón, el padre de la ideología."
John Ralston Saul

Nosotros, la sociedad occidental, optamos por encumbrar al segundo y matar al primero. Error que aun, increíblemente, no intentamos corregir. Acto que nos ha llevado, a través de los 2,500 años de historia de nuestra sociedad, a la etapa actual del implacable Corporativismo amante del dinero y la ganancia, del "libre mercado", endiosamiento del héroe salvador, imposición de las elites, y el fomento del individualismo del ciudadano para hacerlo fácil presa de mesquino engaño y agobiante manipulación.

Abrigo la esperanza que el momento difícil actual nos induzca a retomar el respeto al hombre y su pensamiento, a la busqueda de la verdad, al derecho al trabajo de todos para el beneficio de todos, a terminar de seguir actuando como "lobos del propio hombre".
Este momento puede ser el punto de inflexión del que tanto la humanidad con ansias ha esperado. No lo desperdiciemos; es tiempo de actuar.

2 comments:

Olga said...

Eres un trome!! lindo escribes, como mucha carisma, profundidad y enfocado a la conciencia hacia lo que sucede en el mundo, conciencia que no todos la tienen.

Te felicito mi amor!

I love you

Olgui

Aldo Antonio Fernandez said...

Te estaba extrañando.
Feliz me haces,
Yo.