Wednesday, November 17, 2010

Vamos ó Nos llevan

El mundo esta cambiando y tan rápidamente que por momentos perdemos la idea clara de lo que nos esta sucediendo. Pensamos que vivimos dentro de un sistema que posiblemente ya no existe. No se asusten, no tiene nada que ver con filosofía y si mucho con el pan de cada día.

Por los lares por donde transita, ahora, nuestra carreta de ya eternos emigrantes, está pasando algo que predomina en casi todo el mundo. En las tres últimas décadas, en Los Estados Unidos, el 1 por ciento al tope entre lo que mas tienen, que en el año 1980 poseían el 9 por ciento del ingreso nacional, lo han incrementado para acumular, hoy, el 24 por ciento. Canadá, fiel a su actitud de buena seguidora, esta en el mismo camino; su uno por ciento ricachón ha duplicado, en el mismo periodo, el 7 por ciento que tenía. Evidentemente, son riquezas mal distribuidas.

Que coincidencia, dirás ahí donde estes, lo mismito pasa aquí. Y si, estamos pues “globalizados”.

Con la segunda ola de la presente crisis que ya llega y hasta ya esta casi aquí, el gobierno americano baja las banderas de la esperanza y el cambio, y las remplaza por la del continuismo. Seguir dándole al cántaro hasta que se rompa, ó se produzca el milagro ó se decidan a utilizar lo que llaman sus usables bombas atómicas, ojo, usables. Pues, el atacar pueblos a punta de bala y bombitas que matan de 100 en 100 es muy costoso y ha llegado el momento de recortar gastos. Cáiganse de espaldas, recortar, también, impuestos a esos unos por cientos y cercanos seguidores. Demócratas Republicanos, Liberales Conservadores, llámemeles como se antoje, mas los políticos están demostrando que el poder ellos no lo tienen, se deben a ese gran capital acumulado que los ha comprado.
La solución no vendrá de los políticos sometidos sino de aquellos, que contra corriente, desafían a quienes con el dinero y la fuerza y poder que este les proporciona no dejan de hacer este mundo: mierda. El limitado poder con el que ahora cuentan estos sobrevivientes del sistema, se ira incrementando a medida que los ciudadanos nos vayamos percatando de la alienación que nos priva de imponer una democracia libre de titiriteros y marionetas.
Uno de los “más más” de la Corte Superior De Justicia De Los Estados Unidos Louis Brandeis lo indicó claramente: “Nosotros podemos tener democracia… ó podemos tener gran riqueza concentrada en manos de unos pocos. No podemos tener ambas.”


No comments: