Tuesday, March 23, 2010

Luis Espinal Camps

"Hay un límite imperceptible entre prudencia y cobardía. Llamamos prudencia a la seguridad y a la flojera. Llamamos prudencia al no comprometerse, al no arriesgar nada personal."

"Jesucristo, te damos gracias porque no fuiste prudente ni diplomático. Porque no callaste para escapar de la cruz. Porque fustigaste a los poderosos sabiendo que te jugabas la vida. Los que te mataron, ésos fueron los prudentes".

Luis Espinal Camps (1932-1980) fue un sacerdote español que luchó por los derechos humanos en Bolivia. Fue detenido por paramilitares y torturado, siendo al final brutalmente asesinado.

6 comments:

Anonymous said...

El 24 de Marzo se cumplieron 30 años del asesinato de Monseñor Romero en El Salvador. Sacerdotes como Espinal y Romero son quienes nos muestran el camino que nos enseñó Jesús, quien vino al mundo para hacerlo más humano, con una clara opción por los mas necesitados. Sacerdotes como ellos necesita la Iglesia Católica para ser fiel a la propuesta de Jesús.
Carmen

Aldo Antonio Fernandez said...

Sobre todo en un momento como el presente en que la Iglesia muestra alarmante carencia del propósito de enmienda, indispensable para obtener perdón.

Anonymous said...

la Iglesia es una Intitución formada por seres humanos, por eso ha tenido a lo largo de su historia muchos errores. En la actualidad urge realmente una toma de conciencia y rectificación, pues la Iglesia, como Institución si no lo hace, cada vez tendrá menos crédito. Yo espero que sí lo haga, pues necesito tener fe, no en ella, sino en Dios. El problema es que la Iglesia se adjudica la última palabra y si no cambia sería fatal. Uno de los puntos que debe revisar es el del celibato. Pero ese tema da para largo
Carmen

Aldo Antonio Fernandez said...

Para largo o para corto, dependiendo en la forma que se enfrente la discusión.
Creo que la Iglesia mejorará cuando sus guías espirituales tengan una vida sexual sana y natural y lo que es mas importante que no abandone su razón de ser.

Aldo Antonio Fernandez said...
This comment has been removed by the author.
Aldo Antonio Fernandez said...

“Bajo el autoritarismo del papa Juan Pablo II y su jefe de disciplina alemán, José Ratzinger, ahora papa Benedicto XVI se ha silenciaron a mas de 100 teólogos que intentaron, vanamente, desarrollar una Iglesia mas democrática”. Ted Schmidt. Autor de “Travesías al Corazon del Catolicismo”.